jueves, 28 de abril de 2011

programa de la materia instt ed.

Unidad 1: Instituciones y organizaciones.

El hombre hecho social y hacedor social. La interacción entre sujetos, grupos. Lo institucional en el comportamiento humano. Diferencia y relaciones entre los conceptos de organización e institución. Las instituciones y el proceso de socialización. La dinámica institucional: la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente.

Unidad 2: La institución educativa como construcción social.

Concepto de institución educativa.
Factores institucionales que condicionan el aprendizaje.
El mandato fundacional: La historia institucional.
Cultura institucional. Imaginario institucional e imaginario social. Tres modelos posibles: familiar, burocrático y de concertación.
 El estilo institucional, un mediador entre las condiciones y los resultados. Cultura institucional y estilo institucional. Distintas perspectivas  sobre los estilos institucionales en relación con:-  Las formas de comunicación en la escuela Los vínculos predominantes.- Las fuentes de poder. La relación poder-autoridad. - Las formas predominantes de participación.
Análisis de organigramas.

Unidad 3 Dinámica en la institución educativa.

El contrato fundacional. Imaginario institucional Cultura institucional lo instituido y lo instituyente. El poder. Conflicto y los actores. El funcionamiento institucional. La comunicación. Conflicto. Entrevistas en el nivel inicial.
El proyecto educativo Institucional. Sus partes y elaboración. Viejos y nuevos modelos de para elaborar el  P.E.I. o Proyecto Escuela.
F.O.D.A. institucional.

Unidad 4: Los actores y el poder.

Las relaciones entre los actores de la institución. Subgrupos. Actores y poder. La autoridad. Fuentes del poder. Las crisis en la evolución institucional. Posicionamiento ante los mismos Clivaje. Resolución de conflictos.
El estatuto del docente de la ciudad: ingreso y carrera docente, derechos y obligaciones.