sábado, 14 de mayo de 2011

otro caso para analizar

  María es maestra desde hace dos años. Siempre ha trabajado en 5° o 6° grado, y es su primer año en esa escuela. Tomó el cargo con algo de miedo ya que nunca practicó en 1° grado. Es una persona algo ansiosa y no sabe qué hacer cuando Juan no se logra adaptar a las consignas que ella propone.                          
    La directora ha hablado con María, y sabiendo su situación, se ha mostrado colaboradora con ella. La docente comenta los problemas de Juan al equipo directivo, y este le solicita un informe describiendo las conductas del niño, para poder adjuntar a su legajo y realizar un seguimiento. De todas formas, le dicen que saben que al finalizar un trimestre hay mucho trabajo administrativo formal –boletines, actas, etc. -, así que no van a esperar el informe, y pasarán por el aula a conocer a Juan y ver cómo es su relación con el grupo y los aprendizajes. La vicedirectora, luego de observar una clase de María, le dice que Juan es un niño que pareciera necesitar mucha contención, que sería interesante hablar con la familia para ver si hay algún problema.  Asimismo le dice a María que los niños de 1° grado son diferentes a los más grandes – con los que María tiene más experiencia-  y que es necesario ser más afectuosa.  
    María cita a la madre de Juan y obtiene más datos acerca de ese alumno. Juan no ha realizado preescolar, ya que es extranjero y en su país no era obligatorio, por lo tanto le cuesta adaptarse al ritmo escolar y necesitará más tiempo. De todas formas le dice a la madre que intente llevarlo a apoyo escolar. María entrega al equipo directivo una copia del acta que labró en la entrevista con la madre de Juan. La directora al leerla, se da cuenta que esta madre recién llegada al país, no contará con recursos para poder gestionar los acuerdos realizados. Por lo tanto, se acerca a ella a la hora de la salida y le insiste para que concurra a la primera asamblea de padres de la escuela. Si bien la temática a tratar es la organización del Club de Madres, la directora cree que si la madre puede conocer a otras madres del barrio, podrá sentirse más a gusto en la comunidad y pedir ayuda para su hijo. En esas asambleas las madres intercambian saberes y recursos, y se organizan para ayudar a sus hijos a través de la escuela.
Mientras tanto, María se pone más ansiosa, ella cree que la directora pierde el tiempo con esas reuniones y no ve que eso incida en los aprendizajes de los chicos, y menos de Juan que aún no logra escribir su nombre sin hacer omisiones. Pero estas ansiedades van cediendo con el tiempo, gracias a los aportes de la vicedirectora cuando observa sus clases. Se siente muy acompañada por sus colegas, que aunque las conoce hace poco, y ninguna es su amiga, le prestan material didáctico y le dan ideas para organizar las clases. A María le cuesta vencer sus miedos.  Al principio se sentía muy observada por el equipo directivo, por sus colegas y por los padres que están bastante presentes en la vida institucional. Con el correr de los meses pudo realizar algunos talleres de lectura con la participación de los padres, lo que facilitaba la apropiación del hábito de la lectura en sus alumnos. La madre de Juan trabajó en un taller especial acerca de las costumbres y leyendas del país de donde ella y Juan son originarios.
  A partir de las redes sociales en las que pudo insertarse la familia de Juan, conocieron lugares gratuitos en donde recibir apoyo escolar, plástica (algo que benefició mucho al niño que sin recibir educación inicial tenía falta de estímulo en actividades de motricidad fina), y deportes que favorecieron a su coordinación y su desempeño escolar.
  Juan pudo lograr los aprendizajes requeridos para pasar de año.
 Para pensar :
El  tipo de cultura institucional con que se puede identificar en el caso. Justificar a partir de las dimensiones trabajadas en clase.
¿Cómo son las relaciones de poder en la institución?
¿Cuáles son los canales de comunicación?
¿Qué tipo de conflictos se evidencian?